domingo, 24 de enero de 2010

Así nos ven..."oido...¡¡¡Sentencia!!!"

Del Blog http://simplementecapillita.blogspot.com os dejo este curioso articulo http://simplementecapillita.blogspot.com/2010/01/oidosentencia.html Visualizando este vídeo nos encontramos al paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de la hermandad de la Macarena de Sevilla.Otro de los misterios salidos de la genialidad de Castillo Lastrucci que descansan sobre una de las andas más pesadas de toda la Semana Santa obra de las gubias de Rafael Fernández Toro en el Taller de Juan Pérez Calvo para portar al “Hijo de la Macarena”, una obra de Felipe Morales Nieto.Una de las características de este paso y su manera de portarlo es el característico andar de “costero a costero” pero no el común si no uno más abierto, abriendo más el compás. Algo que le ha otorgado a este misterio un sello propio reconocible a simple vista.Este “costero largo” es uno de los cambios que viene usando la cuadrilla de costaleros de Ntro Padre Jesús del Prendimiento de mi hermandad del Rosario de Linares desde hace ya unos años, para ser más exactos en 2001 ya andaba con este particular cambio el Soberano de Linares. Viendo vídeos más antiguos de Sevilla y otros lugares nunca he encontrado muchos mas ejemplos, prácticamente al misterio de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla y que años después (más tarde que el misterio linarense) incluyó en su estilo el misterio de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo) de Sevilla. Estando hoy en día prácticamente integrado este tipo de “cambio” en multitud de cuadrillas con andares trianeros. En esta mi entrada cincuenta quería dedicársela a la cuadrilla de mi hermandad, por tener y buscar siempre una personalidad propia y que bautizara este cambio con el nombre del Cristo que andó de esta manera por primera vez y que ellos quizás fuesen de los primeros en reinterpretarlo. Así cada Jueves Santo en las bodegas del Dios Prendido del izquierdo por delante retumba la voz...oído, ¡Sentencia!

6 comentarios:

Salva Porcel dijo...

que grande es la cuadrilla de mi hermandad, todo un orgullo poder ir tras sus pasos con nuestros sones.
Saludos desde Linares :)

Anónimo dijo...

VAmos VAmos¡¡¡
Esta familia no anda como la Sentencia MAcarena ni en broma.

Salva Porcel dijo...

no quiere decir que anden igual, eso esta comprobado solamente ha comentado que han cojido el estilo macareno y lo an adaptado a su manera, como la sentencia no anda nadie, saludos.

M.Cabra dijo...

Señor anonimo.....nadie ha dicho que uno ande igual que el otro....

al menos para mi es un orgullo leer que uno de los cambios en Linares sea mandado a la voz de "oido...Sentencia"

un saludo

Juan Pedro dijo...

simplemente la cuadrilla de linares incluyo en sus cambios este tan caracteristico de la sentencia de sevilla. el paso de linares no lleva el estilo de la sentencia, pero si cogio el costero y al no saber como se mandaba ese cambio, lo bautizaron con el nombre del cristo.

R. Ríos dijo...

Pues por si no lo sabes, querido Cabra, ese es el paso de misterio de la Hermandad de mi novia, y he tenido la suerte de poder ensayar con ellos. Buen ambiente y buena cuadrilla la que se respira allí abajo.

Y estoy contigo, para mí es un orgullo que al "costero a costero" lo llamen Sentencia. Por algo será....